Reglamento

FUTBOL BARRIAL (Asociación Civil sin fines de Lucro)

REGLAMENTO INTERNO

LIGA BARRIAL DE FUTBOL

MAR DEL PLATA 2011 y modificatorias

 

Capítulo I: De las Instituciones Afiliadas

Art√≠culo 1¬ļ: Condiciones de Afiliaci√≥n y Ratificaci√≥n de Inscripci√≥n

a)¬†¬†¬†¬†¬† Podr√°n afiliarse a esta Liga los Clubes, Agrupaciones, Colegios, Escuelas de F√ļtbol, Entidades, Sociedades de Fomento y toda aquella Instituci√≥n dedicada al deporte del f√ļtbol infantil y juvenil amateur, que a criterio del Comisi√≥n Directiva, cumpla con los principios fundacionales de la LBF (COFr. Acta Fundacional 4/3/2010), acrediten real funcionamiento y posean Personer√≠a Jur√≠dica otorgada, en tr√°mite o ser una organizaci√≥n de base.

b)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las Entidades y/o Instituciones afiliadas, deber√°n adherirse como socios activos a raz√≥n de dos socios por instituci√≥n, cada uno abonar√° la ‚Äúcuota social‚ÄĚ correspondiente todos los meses conjuntamente con el pago de la ‚Äúcuota torneo‚ÄĚ de cada categor√≠a presentada, cuyos valores ser√°n fijados anualmente por el Consejo de F√ļtbol (COF) y comunicados a la totalidad de las afiliadas y/o postulantes, mediante correo electr√≥nico y/o publicaci√≥n en el sitio www.ligabarrial.com.ar

c)¬†¬†¬†¬†¬† Junto con la solicitud correspondiente, las Instituciones o Entidades que solicitan o ratifican su afiliaci√≥n, deber√°n remitir¬† la n√≥mina completa de miembros de Comisi√≥n Directiva, Subcomisi√≥n de F√ļtbol o equivalente, fotocopia de sus estatutos (solo la primera vez o ante la experimentaci√≥n de alg√ļn cambio en los mismos),¬† como as√≠ tambi√©n copia del acta de la √ļltima asamblea ordinaria, podr√° asimismo la CD, de considerarlo pertinente o necesario, solicitar copia de la √ļltima Memoria y Balance Anual.

d)¬†¬†¬†¬†¬† La CD de la LBF, llevar√° un registro de firmas de Presidente, Secretario y del Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol debidamente autorizada, en su caso. A tal fin se proceder√° a citar a las autoridades de las¬† entidades afiliadas, los que deber√°n concurrir en fecha a designar, denunciar√°n sus funciones, firmar√°n¬† y aclarar√°n la misma¬† con el sello correspondiente.

e)       La CD  de LBF, particularizará en forma concreta la situación creada ante trámites y/o solicitudes  de afiliación ingresados por aquellas Instituciones o Entidades, que se hayan formado por  discrepancias de tipo estructural, institucional, deportivo, social y/o personal con otra Entidad o Institución ya afiliada, y que por tal motivo la Institución o Entidad ingresante  procediera a utilizar  total o parcialmente (en un porcentaje que supere el 40 %) los planteles y/o categorías de jugadores de la ya afiliada. La CD evaluará la situación de las Instituciones incursas,  ya sea  en protección del derecho de continuación o  del derecho de participación en su caso.

f)      Las Instituciones afiliadas deberán ratificar anualmente su inscripción, con antelación a la fecha que determine y fehacientemente notifique el COF.

g)      Las Instituciones Afiliadas deben amplio respaldo a las selecciones de LBF y no podrán poner obstáculo alguno ante las citaciones que se realicen de aquellos jugadores que pertenecen a sus planteles.

h)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Todo tr√°mite de cambio de nombre de una Instituci√≥n o entidad afiliada, reci√©n ser√° aplicable, de aprobarse, a la finalizaci√≥n del Torneo Oficial en disputa, debiendo las Instituciones durante dicho Torneo mantener un √ļnico y uniforme nombre.

Art√≠culo 2¬ļ: Representantes de las Instituciones ‚Äď Reuniones y Obligaciones

a)      Cada Entidad o Institución afiliada deberá anualmente designar un (1) representante titular y un (1) suplente y lo comunicará mediante nota elevada al efecto ante el COF de la LBF para su aprobación, no existiendo objeción en un plazo de quince (15) días corridos a partir de su presentación, se considerará aprobada de oficio.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Los representantes de las Instituciones una vez aprobado su pliego se convierten en las √ļnicas personas autorizadas y reconocidas por la Liga, para efectuar todos los tr√°mites ante la misma. Eventualmente tal rol puede ser cubierto por el Presidente de la Comisi√≥n Directiva de la Entidad¬† y/o el Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol, dej√°ndose expresa constancia al efecto.

c)       Las notificaciones de resoluciones o cualquier otra medida  adoptada por el COF y/o el Tribunal de Disciplina y Penas de la Liga, que se le realizaren a los representantes se tendrán por hechas  a la Institución a la cual representan, siendo los mismos responsables de realizar la pertinente  comunicación.

d)¬†¬†¬†¬†¬† Un representante no podr√° serlo de m√°s de una Instituci√≥n por a√Īo calendario.

e)      Las reuniones de representantes al COF, se realizaran con carácter obligatorio semanalmente, la que se comunicará previamente  por medio del Boletín Informativo, mail y/o sitio web, la misma tendrá carácter  informativo y deliberativo relacionado con la marcha y desarrollo del torneo, proyectos y grupos de trabajo.

Art√≠culo 3¬ļ: Instituciones sancionadas ‚Äď Acatamiento de las Penas.-

a)¬†¬†¬†¬†¬† Las Instituciones son directamente responsables por las sanciones, penas y/o multas que la LBF, por intermedio de su COF y/o Tribunal de Disciplina y Penas (TDP) imponga a jugadores, delegados, representantes, p√ļblico y/o dirigentes relacionados con las mismas. La sanci√≥n cualquiera fuese su naturaleza se notificar√° por intermedio del sitio web de la LBF, quedando constancia en el Libro del Tribunal.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Desde la publicaci√≥n la Instituci√≥n sancionada tiene tres (7) d√≠as h√°biles para presentar su descargo en car√°cter de revocatoria y/o apelaci√≥n, de aquellas sanciones que cuentan con dicho beneficio, el organismo competente para entender en el tema se expedir√° en los plazos que se detallan en el art√≠culo 5¬ļ.

c)       Los importes de las multas se deberán abonar en dinero en efectivo, en Tesorería  dentro de los quince (15) días hábiles de quedar firme la misma, las multas se conformarán por aplicación de módulos  cuyos valores los establecerá anualmente el COF de LBF, los pagos realizados fuera de término serán objeto de actualizaciones y a tal fin se tomará el índice que aplica el Banco de la Provincia de Buenos Aires, tasa activa  para las  operaciones de descuento a treinta (30) días.

d)      Todos  los plazos detallados en este artículo son improrrogables.

e)      No cuentan con el beneficio de Revocatoria y/o Apelación las siguientes sanciones: Llamado de Atención, Apercibimiento, Amonestación, Suspensión de jugadores y/o Delegados y/o Representantes hasta tres (3) fechas, Pérdida de la localía por dos (2) fechas,  Multa  hasta tres (3) módulos.

f)       Un módulo equivale al valor de la cuota categoría.-

Art√≠culo 4¬ļ: Notas requisitos de presentaci√≥n.

Todas las notas y/o presentaciones¬†que las Instituciones realicen y/o remitan a la Liga, deber√°n estar firmadas por el Presidente y Secretario de la Entidad a la cual representan o Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol, seg√ļn el caso; deber√°n estar confeccionadas a m√°quina, por duplicado, en hojas con membrete de la Entidad a la cual representan, sello de la¬† misma y las firmas¬†deben estar aclaradas.

Art√≠culo 5¬ļ: Tr√°mite y¬† Fin de la Instancia Administrativa.-

a)      Del Recurso de Revocatoria interpuesto por las Instituciones o sus representantes conocerá la misma autoridad que emitió el dictamen o resolución que motivara la revocatoria y se deberá resolver dentro de los siete (7) días hábiles de presentado.

b)      Del Recurso de Apelación  presentado ante el TDP conocerá el COF de la LBF y resolverá el mismo dentro de los quince (15) días  hábiles de presentado.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Contra las Resoluciones o dict√°menes emitidos por el COF se podr√° presentar como Recurso √ļnicamente el de Revocatoria y el mismo debe ser resuelto dentro¬† de los¬† quince (15) d√≠as h√°biles de presentado.

d)      La respuesta que surja del COF en referencia a un Recurso de Apelación y/o de Revocatoria  en su caso,  marcará el final de la instancia administrativa en referencia al tema  en tratamiento.

e)      Las resoluciones que emanen de las notas recibidas por el COF o el TDP serán comunicadas en el sitio web de la LBF e inscriptas en el libro de Actas del TDP.-

Capítulo II De los Predios y Campos de Deporte

Art√≠culo 6¬ļ: De los predios

a)      Las Instituciones y/o Entidades afiliadas deberán contar, de ser posible, con predio y campo de  deporte propios en los cuales puedan desarrollar su actividad deportiva. En caso contrario se les permite que procedan a alquilar alguno en el cual se pueda desarrollar la jornada deportiva en condiciones de local.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Los predios deben poseer instalaciones sanitarias higi√©nicas¬† y confortables¬† para el uso de la totalidad del p√ļblico que concurra, debiendo separar las de uso de mujeres, de las de varones.

c)       El predio deberá contar con vestuarios (dos) para que los jugadores puedan utilizarlos a fin de cambiarse y/o descambiarse a fin de desarrollar su actividad deportiva.

d)      Se le deberá proveer al árbitro de la jornada de un lugar en el cual el mismo pueda cambiarse y dejar sus pertenencias  mientras procede a dirigir la gesta deportiva.

e)      El predio deberá contar además con instalación de agua potable para el uso y consumo  gratuito de todos los concurrentes.

f)       Todas las instituciones deben poseer en el campo de deportes, en el momento del desarrollo de la jornada, un  botiquín de primeros auxilios. La institución local, en caso de accidentes, debe disponer de los medios a su alcance para prestar rápido auxilio al accidentado; sea jugador, delegado o espectador, atento la responsabilidad que le cabe por la organización del espectáculo.

g)¬†¬†¬†¬†¬† La LBF tomar√° a su cargo la contrataci√≥n de un servicio m√©dico de urgencia para la atenci√≥n de los ni√Īos, delegados y/o p√ļblico en general, ya sea en los d√≠as de disputa de torneos y/o entrenamientos, ante eventuales lesiones, traumatismos y/o cualquier otra situaci√≥n que lo requiera.

Art√≠culo 7¬ļ: Del Campo de Deportes Medidas y otros

a)¬†¬†¬†¬†¬† El campo de juego: existir√°n tres (3) medidas de campo de juego seg√ļn la categor√≠a:

  • Grande (G) m√°ximo 105 X 70 m / m√≠nimo 90 x 60 m
  • Mediano (M) m√°ximo 70 x 52,50 m / m√≠nimo 60 x 45,50 m
  • Chico (C) m√°ximo 52,5 x 35 m / m√≠nimo 45,50 x 26 m

 

b)¬†¬†¬†¬†¬† El bal√≥n de juego: debe ser esf√©rico, de buena calidad y medidas reglamentarias, n√ļmero cinco (5), para todas las categor√≠as, excepto aquellas categor√≠as cuyos jugadores tengan ocho (8) o menos a√Īos de edad, los que competir√°n¬† con esf√©ricos n√ļmero cuatro (4).¬† Al principio de cada Torneo¬† anual la Liga establecer√° cual/es es/son los balones de uso oficial del Torneo. El bal√≥n con el cual se est√° jugando el partido, no podr√° ser cambiado durante el transcurso del encuentro sin autorizaci√≥n del √°rbitro, el que podr√° exigir y/o disponer la autorizaci√≥n de dos (2) pelotas en forma alternada af√≠n de reducir las demoras del juego.- La Instituci√≥n local deber√° proveer como m√≠nimo el uso de tres (3) balones a la jornada en desarrollo. En caso de jugarse en cancha neutral cada una de las Instituciones proveer√° de dos (2) balones de f√ļtbol para los juegos.

c)       Los arcos del campo de deportes: Para el campo de juego

  • (G) 7,32 m x 2,44 m
  • (M) 6,00 m x 2,00 m
  • (C) 5,00 m x 1,80 m

 

Por detr√°s de los mismos deber√° existir una red de mallas, enganchadas en los postes,¬† travesa√Īo y suelo y¬† la misma no podr√° contener roturas.

d)¬†¬†¬†¬†¬† Los postes y travesa√Īo: ser√°n cil√≠ndricos, con un di√°metro de 8 a 12 cm.

e)¬†¬†¬†¬†¬† El campo de juego deber√° estar¬† cercado¬† con un alambrado ol√≠mpico, barandas u otro m√©todo de contenci√≥n y separaci√≥n, cuya altura¬† no debe ser inferior a un¬† metro y medio (1,50), que haga las veces de cerramiento y que impida un contacto directo entre el p√ļblico, jugadores y autoridades de la jornada.

f)       Delimitación: Desde las líneas que delimitan el campo de juego hasta el alambrado deber existir  como mínimo una distancia de uno y medio (1,5) metros.

g)      Habilitación: El COF determinará si los campos propuestos por las entidades están en condiciones de ser utilizados.

Art√≠culo 8: Ingreso y Permanencia del P√ļblico Medidas de Seguridad

a)¬†¬†¬†¬†¬† El ingreso al predio y/o campo de deportes en la fecha de desarrollo de la jornada deportiva, es libre y gratuito, estando exclusivamente reservado a la Instituci√≥n que hace las veces de local el derecho de reglamentar el acceso y permanencia del p√ļblico dentro del lugar, atento el derecho de admisi√≥n que las mismas¬† tienen y que se encuentran facultadas a desarrollar.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Podr√°n las Instituciones y/o Entidades afiliadas ofrecer a la venta del p√ļblico, para el ingreso al predio un Bono Contribuci√≥n¬† cuyo precio debe ser accesible; la compra del mencionado bono no le otorga al poseedor del mismo derecho alguno a permanecer en el predio, s√≠ su permanencia atenta contra la continuidad y/o el desarrollo pac√≠fico y normal de la jornada.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los menores de trece (13) a√Īos se encuentran exentos¬† de cualquier tipo de colaboraci√≥n.

d)¬†¬†¬†¬†¬† La Instituci√≥n que hace las veces de local, podr√° habilitar en la fecha un servicio de kiosco, buffet,¬† confiter√≠a o similar de atenci√≥n al p√ļblico y en beneficio propio, encontr√°ndose estrictamente prohibida la venta y/o consumo de bebidas alcoh√≥licas. Las Instituciones¬† que cuenten¬† con¬† el servicio¬† que se define en el p√°rrafo anterior y que el mismo se encuentre explotado por un concesionario, igualmente se encuentra sujeta a las prohibiciones detalladas, no pudiendo bajo ning√ļn aspecto eximirse al respecto.

e)¬†¬†¬†¬†¬† La Instituci√≥n que hace las veces de local,¬† debe propender y asegurar el correcto, pac√≠fico y normal desempe√Īo de la jornada deportiva, en pos de la integridad¬† f√≠sica de los jugadores, de las autoridades de la jornada, de los dirigentes de ambas¬† instituciones¬† y del p√ļblico asistente en general; para lo cual deber√° adoptar la mayor cantidad de medidas de seguridad que se encuentren a su alcance, debiendo en su caso requerir el auxilio de la fuerza p√ļblica si las circunstancias as√≠ lo exigieren.

f)¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Instituci√≥n que hace las veces de visitante, responder√° directamente por¬† los da√Īos, perjuicios y/o desmanes que causaren personas (dirigentes, representantes, delegados, jugadores y/o p√ļblico en general) relacionadas con la misma.

g)      Cuando la jornada deportiva se desarrolle en cancha neutral, todas las Instituciones participantes son directamente responsables en la adopción de las medidas de seguridad exigidas.

 

Artículo 9: Cesión del predio y/o campo de deportes.-

a)¬†¬†¬†¬†¬† La Liga podr√° solicitar, y las Instituciones deber√°n ceder, el predio y/o campo de deportes en su caso, con el objeto de organizar y/o desarrollar jornadas deportivas directamente relacionadas con el f√ļtbol infantil, en √©ste caso¬† las medidas de seguridad¬† enumeradas en el art√≠culo¬† anterior ser√°n¬† de responsabilidad compartida entre la Liga y la Instituci√≥n que cede el predio y/o campo de deportes.

b)      Las Instituciones podrán en esas oportunidades habilitar y utilizar en beneficio propio el servicio de buffet (con las mismas restricciones que enumera el artículo anterior), no pudiendo la Liga  oponerse  en forma alguna al respecto y/o reglamentar el servicio en cuestión.

Capítulo III: De la Jornada Deportiva-

Art√≠culo 10¬ļ: Comienzo y desarrollo.-

a)¬†¬†¬†¬†¬† El comienzo y desarrollo de la jornada deportiva, se conviene celebrar en un √ļnico y¬† solo d√≠a¬† y conforme al fixture que en su oportunidad emita el COF. La jornada deportiva se celebrar√° los d√≠as domingos. Pudiendo el COF de creerlo conveniente y necesario establecer¬† fechas en d√≠as feriados y/o en d√≠as domingos.

b)     En el comienzo de cada jornada (primer partido oficial) habrá 15 minutos de tolerancia para el inicio del juego, si alguna categoría no cumpliera el club rival tendrá derecho a pedir los puntos de dicha categoría. Habrá entre partido y partido 10 minutos como máximo de descanso para el árbitro, si alguna categoría termina antes de lo previsto se vuelve al horario oficial, teniendo de vuelta los 15 minutos en total de tolerancia para las categorías siguientes.

c)      Es obligación de la Institución que hace las veces de local preparar el campo de juego para que la jornada deportiva pueda desarrollarse normalmente.

Art√≠culo 11¬ļ: Fechas y/o partidos suspendidos

a)¬†¬†¬†¬†¬† El COF¬† y/o la Subcomisi√≥n que aquel cree al efecto, son los √ļnicos autorizados a suspender los partidos programados, sea por razones clim√°ticas o por otras circunstancias que impidan el desarrollo de la jornada.

b)      Si el mal estado del campo de juego, hiciera prever a la institución local, la imposibilidad de jugarse la próxima jornada, deberá informarlo a la sede de LBF, antes de las 18:00 hs., del día anterior al partido. En caso  que no se recibiere ninguna información en el plazo fijado, se presume la buena condición del campo de juego, siendo responsable la entidad local por los perjuicios e inconvenientes que su desinformación pudiere causar.

c)       El COF podrá resolver la suspensión de la fecha por lluvias, mal tiempo o razones de fuerza mayor, el día anterior al partido y desde las 21:00  y hasta el día mismo del partido a las 8:00 hs. Luego de vencidos dichos plazos  la posible suspensión de los encuentros quedará a resolución del árbitro de la jornada, el que será responsable ante la Liga por la decisión adoptada.

d)      La fecha suspendida por razones climáticas o de fuerza mayor o que por cualquier otro  motivo no hubiere alcanzado a cumplirse en un cincuenta por ciento (50 %)  de los partidos programados, pasará a jugarse automáticamente en la siguiente semana en los mismos horarios de la programación original, el COF resolverá sobre el momento en  el cual se disputa  la fecha siguiente del fixture.

e)      El COF podrá programar el desarrollo de los partidos suspendidos, parciales o totales, en días de semana previos a la siguiente fecha del torneo, pudiéndose jugar en días feriados o hábiles en horarios nocturnos en campos de juego que cuenten con luz artificial.

Art√≠culo 12¬ļ Suspensi√≥n de Partidos ‚Äď Condiciones Especiales ‚ÄďCircunstancia¬† de¬† Definici√≥n del Torneo

a)      Cuando faltaren cuatro (4) o menos fechas para la finalización del torneo y hubiere Instituciones con posibilidades de salir campeón de su zona y/o de descender no se permitirán las suspensiones parciales de fecha (ya sea jornadas completas o incompletas de alguna de las Instituciones  comprendidas en el caso en detalle), salvo por condiciones climáticas que imposibiliten  el desarrollo de la jornada.

b)      Igual criterio se adopta para el caso de categorías de jugadores que se encuentren en condiciones de obtener el campeonato en disputa.

c)       Los encuentros que fueren suspendidos deberán jugarse indefectiblemente con anterioridad a disputarse la próxima fecha correspondiente al fixture oficial y a tal  efecto el COF fijará la improrrogable fecha en la cual deben disputarse, notificando en forma fehaciente a las instituciones implicadas, para lo cual deberán comparecer a la primera reunión del COF siguiente  al momento de suspensión del/os partido/s a la sede de la LBF con el objeto de notificarse de la resolución adoptada.

d)      La ausencia de comparecencia a notificarse no puede ser opuesta como eximición para presentarse a disputar el o los partidos pendientes.

e)      La  ausencia de comparecencia  a jugar  en las fechas estipuladas por el COF  para la realización del/os partido/s suspendidos significará la pérdida de los puntos en disputa  para el ausente.

Cap√≠tulo IV: De las Autoridades de la Jornada ‚Äď Fiscalizaci√≥n Funciones

Art√≠culo 13¬ļ: Autoridades de la Jornada

Las autoridades de las jornadas deportivas son:

  • El √Ārbitro de la jornada;
  • Los Fiscales de mesa;
  • Los Representantes, ante LBF,¬† de las Instituciones que disputan la jornada deportiva.
  • El Veedor designado por el COF o por¬† el Tribunal de Disciplina y Penas.

Art√≠culo 14¬ļ: Del √Ārbitro Requisitos y Funciones

a)¬†¬†¬†¬†¬† El √Ārbitro de los encuentros, deber√° ser una persona que tendr√° que demostrar su idoneidad f√≠sica, honestidad moral y conocimiento total del reglamento vigente y cuya edad no sea inferior a los¬† veintid√≥s (22) a√Īos y¬† no supere los cuarenta y cinco (45) a√Īos.

b)      Los árbitros no podrán ser delegados, ni representantes de ninguna de las Instituciones que participen de los Torneos que organice LBF.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los √°rbitros no pueden, ni deben dialogar con el p√ļblico presente en el lugar donde se desarrolla la jornada deportiva; deber√°n responder a las consultas que le realicen los delegados siempre que las mismas se relacionen con la jornada deportiva y se realicen a la finalizaci√≥n de cada partido; no obstante lo expuesto sus √ļnicos interlocutores son los Representantes ante la LBF, de cada una de las Instituciones que disputan los partidos y/o el Veedor del COF o¬† del TDP, en su caso.

d)      No se encuentra facultado para suspender la jornada deportiva, por disturbios o irregularidades sean estas deportivas o extradeportivas, sin previa reunión con el Representante de la Institución implicada en la irregularidad (siempre y cuando el representante con sus actitudes no se encuentre incurso en la irregularidad a solucionar) y fundamentalmente con el Veedor del partido, si el mismo estuviese presente.

e)¬†¬†¬†¬†¬† Deber√°n tratar a los ni√Īos y j√≥venes como tales, con correcci√≥n, respeto y amabilidad. Se dirigir√°n a los mismos¬† tratando de aconsejarlos para lograr un mejor conocimiento de las reglas del juego y de la caballerosidad y sociabilidad deportiva.

f)       Su actitud debe ser educadora y formativa anteponiendo ello, a la mera sanción de las infracciones.

g)¬†¬†¬†¬†¬† En los encuentros de cualquiera de las categor√≠as el √°rbitro tiene la obligaci√≥n de detener el juego cuando alg√ļn jugador cayese al suelo y no se reincorporare de inmediato, acusando alguna lesi√≥n, golpe u otro inconveniente relacionado con la salud de los jugadores, debiendo¬† llamar de inmediato al delegado. El juego se reanudar√° con un pique del bal√≥n, el cual debe realizarse¬† en el lugar en el cual se hubiere detenido el juego.

h)¬†¬†¬†¬†¬† Los √°rbitros vestir√°n ropa usual para este tipo de funci√≥n, de color uniforme o equipo deportivo de color azul, en √©poca invernal podr√°n dirigir usando pantal√≥n largo cuyo color puede ser √ļnicamente azul, gris o negro.

i)        Se encuentra facultado para suspender la jornada deportiva conforme condiciones climáticas adversas.

j)        Antes del comienzo de los cotejos, deberá controlar el estado en que se encuentran las redes de los arcos, la marcación de todos los sectores del campo de juego, estado del  balón reglamentario  para cada una de las categorías participantes, las anormalidades que encuentre las deberá comunicar a la Mesa de Control quienes deberán solucionar  lo planteado, a riesgo de suspender la jornada.

k)      Al iniciarse cada  encuentro solicitará los carnets a cada uno de los delegados  que intervengan y los retendrá mientras se dispute el partido, debiendo reintegrarlos en la Mesa de Control, a su finalización, salvo que alguno de ellos  fuese amonestado o expulsado  en cuyo caso los deberá remitir al Tribunal de Disciplina y Penas con el correspondiente informe.

l)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Al t√©rmino de cada cotejo, verificar√° el contenido de la planilla referida al partido, asentar√° el resultado final en n√ļmeros y en letras, los goles convertidos, cambios que se han realizado, si existieron jugadores sancionados (expulsados o amonestados) lo asentar√°, y firmar√° la misma a posteriori de los Fiscales de mesa.

m)      De los resultados y contingencias deportivas deberán elevar informe al TDP de la LBF, antes del día miércoles siguiente al desarrollo de la jornada o bien al mail info@ligabarrial.com.ar.

n)      La ausencia del árbitro designado para dirigir los encuentros, determinará automáticamente  la suspensión de la jornada; no obstante podrán ambas Instituciones participantes designar una persona idónea para que cumpla tal función, para lo cual prestarán consentimiento firmado en las planillas emitidas al efecto.

Art√≠culo 15¬ļ: De los Fiscales de Mesa ‚Äď Funciones y Responsabilidades

a)      Cada una de las Instituciones participantes de la jornada deportiva designarán un (1) Fiscal de mesa (mayor de edad), que ocuparan su lugar en la Mesa de Control quienes tendrán a su cargo el fiscalizar la documentación y firma de los jugadores y delegados, (del equipo adversario), para cada uno de los partidos que se disputen, debiendo los jugadores pasar por la mesa de control con carnet de LBF, carnet EMDER o DNI en mano para su verificación, conforme las planillas oficiales que remita la LBF.

b)      Facilitarán al árbitro de cada encuentro los carnets de los delegados y/o de los jugadores  si el mismo  los requiriese y mantendrán a disposición  de los árbitros  los carnets  de los Representantes.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Pondr√°n a disposici√≥n del √°rbitro las planillas oficiales de cada partido y la de resultados y al final del partido las firmar√°n de com√ļn acuerdo¬† (art. 14 l).

d)      Arbitrarán los medios que correspondan, ante solicitud del árbitro de los encuentros, para que se proceda a la marcación de todos los sectores del campo de juego y el estado de las redes de los arcos.

e)      Deberán solicitar la participación del Veedor designado, a fin de solucionar todo tipo de irregularidad sobreviniente.

f)¬†¬†¬†¬†¬†¬† La actitud a desempe√Īar siempre debe tender a solucionar las situaciones conflictivas que se originen, a fin de lograr que la jornada deportiva se desarrolle en su totalidad.

Art√≠culo16¬ļ: De los Representantes ‚Äď Funciones y Responsabilidades

a)      Los Representantes de las Instituciones ante la Liga, son los responsables de mantener el orden y la normalidad dentro del predio y del campo de juego en el cual se desarrolla la jornada deportiva.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Son los interlocutores v√°lidos del √°rbitro, ante los requerimientos de √©ste, para¬† mantener¬† el orden¬† en lo referente al comportamiento del p√ļblico, delegados¬† y jugadores. Verificar√°n las funciones de los Fiscales de la Mesa de Control,¬† a fin de lograr y mantener una coherencia en el trabajo de √©stos y entregar√°n en dicha mesa el carnet que los identifica como Representantes, retir√°ndolo al final de la jornada.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Podr√°n participar de las reuniones que deban celebrar el Veedor y el √Ārbitro del encuentro a fin de evitar la posibilidad de suspender la jornada deportiva, ante anormalidades o irregularidades que no lo tengan como participante.

d)      Solicitaran la colaboración del Veedor, con el objeto de solucionar las irregularidades  que pudieren surgir  y que atenten contra el normal y pacífico desarrollo de los cotejos.

Art√≠culo 17¬ļ: De los Veedores¬† ‚Äď Funciones y Responsabilidades

a)¬†¬†¬†¬†¬† Los Veedores designados por el COF o por el TDP, en su caso, ya sea de oficio o por petici√≥n de alguna de las Instituciones que participan en los torneos oficiales, concurrir√°n al campo de deportes para el cual fueron designados y desarrollaran las siguientes funciones a fin de lograr un correcto y normal desempe√Īo de la jornada deportiva, tendr√°n a su cargo:

  • La verificaci√≥n¬† de las conductas desarrolladas por jugadores, delegados, fiscales de mesa, representantes, √°rbitro de la¬† jornada y p√ļblico¬† en general.
  • A tal efecto ser√°n colaboradores de los Representantes de las Instituciones¬† y del √°rbitro, siempre que los mismos no estuviesen incursos o relacionados con la irregularidad¬† a solucionar.
  • Adquieren el compromiso que la actitud a desempe√Īar debe tender a la soluci√≥n de las situaciones conflictivas que se originen, a fin de lograr que se desarrolle la totalidad de la jornada deportiva.

Cap√≠tulo V: De las Categor√≠as ‚Äď Constituci√≥n de los Equipos ‚Äď Su Indumentaria -¬† Duraci√≥n de los Encuentros ‚Äď De la Obligaci√≥n de Presentarse a Jugar ‚Äď De las Tablas de Posiciones ‚Äď Protesta de Partidos ¬†- De la Definici√≥n en Caso de Empate de Posiciones

Art√≠culo 18¬ļ: De las Categor√≠as

Se establecen para disputar los Torneos Oficiales de LBF, nueve (9) tipos de categorías, que contarán con sus respectivos apartados, conforme el siguiente detalle:

Varones 

a)¬†¬†¬†¬†¬† Primera: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el transcurso del a√Īo cumplan 19 a√Īos en adelante.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Juvenil: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el¬† transcurso del a√Īo cumplan no m√°s de 17 y 18 a√Īos. (5¬™ y 6¬™ divisi√≥n)

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cadetes: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el transcurso del a√Īo cumplan no m√°s de 15 y 16 a√Īos. (7¬™ y 8¬™ divisi√≥n)

d)¬†¬†¬†¬†¬† Menor: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el transcurso del a√Īo cumplan no m√°s de 13 y 14 a√Īos. (9¬™ divisi√≥n)

e)¬†¬†¬†¬†¬† Infantiles: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el transcurso del a√Īo cumplan no m√°s de 11 o 12 a√Īos.

Cada una de estas categor√≠as jugar√° con bal√≥n n√ļmero 5 en cancha grande con 11 jugadores.-

f)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Pre infantiles: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el transcurso del a√Īo cumplan respectivamente¬† 9 y 10¬† a√Īos de edad.

Esta categor√≠a juega con balones n√ļmero 4 en cancha mediana con 9 jugadores.

g)¬†¬†¬†¬†¬† Promocional: Ser√° la categor√≠a de jugadores, que durante el transcurso del a√Īo cumplan ocho (8) y siete (7) ¬†a√Īos de edad, pudiendo participar excepcionalmente jugadores que durante el transcurso del a√Īo cumplan seis (6) a√Īos de edad, determin√°ndose √©sta edad m√≠nima para participar.

Esta √ļltima categor√≠a disputar√° un torneo distinto al que desarrollan las categor√≠as puntuables y juega con balones n√ļmero 4 en cancha chica con 7 jugadores.

 Mujeres

¬†h)¬†¬†¬†¬†¬† Sub 18: La edad m√≠nima para participar en los Campeonatos de F√ļtbol Femenino es de trece (13) a√Īos cumplidos a la fecha de iniciaci√≥n del certamen.

i)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Primera F¬™: Ser√° la categor√≠a de jugadoras, que durante el transcurso del a√Īo cumplan 19 a√Īos en adelante.

No podrán participar de los certámenes aquellas jugadoras que se encuentren en estado de gravidez. El incumplimiento de esta resolución dará lugar a la inmediata inhabilitación de la jugadora respectiva para el resto del Torneo.

Art√≠culo 19¬ļ: De la Indumentaria

a)¬†¬†¬†¬†¬† La indumentaria de los equipos que disputan los encuentros en representaci√≥n de la Instituciones afiliadas, deber√° ser uniforme: camiseta con n√ļmero visible, medias y pantal√≥n de f√ļtbol; la camiseta que use el arquero debe ser de color distinto al de las camisetas de los restantes jugadores,¬† todos¬† los jugadores sin excepci√≥n deber√°n usar canilleras como medio de protecci√≥n; en¬† temporada o √©poca invernal podr√°n los jugadores usar pantal√≥n largo¬† y guantes de lana o hilo.

b)¬†¬†¬†¬† El calzado permitido es zapatillas de suela de goma o pl√°stico y confeccionadas con g√©nero, pl√°stico y/o cuero; botines o zapatos de f√ļtbol con tapones de goma o pl√°stico.

c)¬†¬†¬†¬†¬† Se encuentra terminantemente prohibido el uso de botines o zapatos de f√ļtbol con tapones de metal y aquellos jugadores que usaren ese tipo de indumentaria no podr√°n participar¬† del partido hasta tanto no usen el calzado permitido.

d)     Cada Institución deberá comunicar ante LBF, cuál o cuáles son los colores  oficiales que la Entidad  usará  en sus camisetas.

e)     En caso de igualdad o manifiesta similitud de colores en un encuentro, el local procederá a cambiar  la suya.-

f)       Cuando la semejanza o  similitud  se produzca cuando una de la Instituciones utilice camiseta  con colores distintos a los que oportunamente  comunicara  como oficiales  a la Liga, será ésta la  Institución  que debe cambiar la indumentaria.

g)¬†¬†¬†¬†¬† Las camisetas se√Īaladas en el inc. a) llevar√°n en la manga derecha el logo de la LBF.

Art√≠culo 20¬ļ: De la Duraci√≥n de los Encuentros

Los encuentros tendrán una duración variable, conforme la categoría de disputa, a saber:

a)¬†¬†¬†¬†¬† La Categor√≠a Promocional (6 a 8 a√Īos de edad) disputar√° un encuentro de 7 contra 7 de cuarenta (40) minutos de duraci√≥n, en dos (2) tiempos de (20) minutos de duraci√≥n y un entretiempo de cinco (5) minutos. Juegan en cancha chica.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Las Categor√≠as Pre infantiles (9 y 10 a√Īos de edad) disputaran un encuentro de 9 contra 9 de cincuenta (50) minutos de duraci√≥n, en dos (2) tiempos de veinticinco (25) minutos y un entretiempo de cinco (5) minutos. Juegan en cancha mediana.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† La categor√≠a infantil (11 y 12 a√Īos de edad), disputaran un encuentro de 11 contra 11 de sesenta (60) minutos de duraci√≥n, dividido en dos (2) tiempos de treinta (30) minutos¬† cada uno y un entretiempo de diez (10) minutos. Juegan en cancha grande.

d)      Las categorías menor, disputará un encuentro de setenta (35) minutos de duración, dividido en dos (2) tiempos de treinta y cinco (35) minutos cada tiempo y un entretiempo de diez (10) minutos. Juegan en cancha grande.

e)      Las categorías cadete, disputará un encuentro de ochenta (80) minutos de duración, dividido en dos (2) tiempos de cuarenta (40) minutos cada tiempo y un entretiempo de diez (10) minutos. Juegan en cancha grande.

f)       La categoría juvenil, disputarán un encuentro de ochenta (80) minutos de duración, dividido en dos (2) tiempos de cuarenta (40) minutos cada tiempo y un entretiempo de quince (15) minutos. Juegan en cancha grande.

g)      La categoría primera, disputará un encuentro de noventa (90) minutos de duración, dividido en dos (2) tiempos de cuarenta y cinco (45) minutos cada tiempo y un entretiempo de quince (15) minutos. Juegan en cancha grande.

h)      La categoría femenina sub 18, disputará un encuentro de cincuenta (50) minutos en dos períodos de veinticinco (25) minutos cada uno, con un intervalo de diez (10) minutos. Juegan en cancha chica, con siete (7) jugadoras

i)        La categoría primera fem, disputará un encuentro de cincuenta (50) minutos en dos períodos de veinticinco (25) minutos cada uno, con un intervalo de diez (10) minutos. Juegan en cancha mediana, con nueve (9) jugadoras.

La duración de los encuentros podrá ampliarse, sí a criterio del árbitro hubo demoras compensables en el juego, y/o para permitir la ejecución de un penal.

Art√≠culo 21¬ļ: De la Obligaci√≥n a Presentarse a Jugar

a)      Es obligación principal de las Instituciones afiliadas el presentarse a disputar  los encuentros programados por el Torneo Oficial, conforme fixture, con todas las categorías que se han declarado e inscripto ante la Liga.

b)      La falta de presentación de alguna de las categorías puntuables, no solo implicará la lógica pérdida de puntos, sino que faculta al COF de la Liga para aplicar el tipo de sanción que se considere adecuado, para lo cual se emitirá la correspondiente resolución.

c)       El COF incentivará al final de cada Torneo a todas aquellas Instituciones que hubiesen presentado regularmente la Categoría Promocional  para disputar los encuentros que conforme fixture le correspondiere.

Art√≠culo 22¬ļ: De las Tablas de Posiciones

a)      Cada una de las categorías que intervienen en los Torneos Oficiales de la LBF tendrán una tabla en particular en las cuales se sumaran los puntos obtenidos, y ella servirá para determinar el campeón de cada categoría en cada zona.

b)      Existirá también una Tabla General por zona, en la cual se sumaran  todos los puntos obtenidos por cada una de las categorías que representan a cada Institución afiliada, y ella servirá para determinar el campeón general de cada zona, ascensos y descensos si correspondiere.

c)       El COF determinará anualmente la cantidad de ascensos y descensos que correspondan de una zona a otra y lo comunicará a las Instituciones afiliadas, antes del comienzo de cada torneo oficial.

Art√≠culo 23¬ļ: Protesta de Partidos

a)¬†¬†¬†¬†¬† Toda Instituci√≥n afiliada tendr√° derecho, en caso de duda por la inclusi√≥n de alg√ļn jugador u otro hecho que considere punible de presentar una Protesta ante el TDP.

b)¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la primer reuni√≥n del COF siguiente a la fecha del partido reclamado, se presentar√° ante el TDP mediante nota escrita a m√°quina en papel con membrete y sello de la Instituci√≥n a la cual representan, en duplicado y firmada por el Presidente y el Secretario de la Instituci√≥n o¬† en su defecto por el Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol, y en la misma detallar√° en forma concreta los hechos que lo motivan a realizar la Protesta, tratar√° de fundar la totalidad de sus manifestaciones, adjuntar√° documentaci√≥n de poseerla¬† y realizar√° un detalle exacto de lo peticionado.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† El Tribunal¬† interviniente deber√° expedirse mediante informe circunstanciado que elevar√° al COF y √©ste √ļltimo¬† emitir√° resoluci√≥n¬† dentro de los veinte (20) d√≠as h√°biles de formalizada la Protesta.

f)       Si la Protesta, fuese realizada por el Veedor del partido el procedimiento tiene las mismas exigencias  que el caso anterior.

Art√≠culo 24¬ļ: Definici√≥n en Caso de Empate de Posiciones

a)      En caso de empate de posiciones, la definición de los Torneos Oficiales de LBF, cuando  se deba resolver el campeón de cada una de las categorías cualesquiera fuese la zona en la que milita,  se realizará mediante la disputa un (1) partido, entre las categorías que han empatado en puntos (cuando sean dos  equipos), el  partido  que se deba celebrar se disputara en cancha neutral.

b)      Los cotejos no pueden terminar con un empate en su resultado, debiendo al final del mismo existir un ganador; si al término del tiempo oficial determinado para cada categoría, previo descanso que se estipula en cinco (5) minutos, se  jugará un nuevo tiempo que tendrá como lapso máximo el de diez (10) minutos, terminando automáticamente el partido  cuando se convierta un gol,  en cuyo caso el equipo favorecido con la conquista será el ganador del encuentro.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Si terminado el tiempo extra de diez (10) minutos ninguno de los equipos ha convertido un gol, se proceder√° a definir¬† por el sistema de penales, en cuyo caso se establece como regla:¬† 1¬ļ) una tanda de cinco (5) penales, con shoteadores distintos por equipo, para establecer el mejor promedio de convertibilidad; 2¬ļ) de continuar empatados¬† se proceder√° a ejecutar tandas de un (1) penal¬† por cada equipo, debiendo ser sus primeros ejecutores aquellos que hasta el momento¬† no les hab√≠a tocado en suerte ser el encargado de ejecutarlos.

d)¬†¬†¬†¬†¬† Este √ļltimo sistema¬† se utilizar√° hasta determinar¬† el ganador¬† del cotejo.

e)      Los penales deben ser ejecutados en un mismo arco, en forma alternada,  y por los jugadores  que se encontraban disputando el encuentro al finalizar el mismo.

f)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Si los equipos que han empatado en puntos¬† el primer puesto¬† en su categor√≠a son m√°s de dos (2) y n√ļmero¬† par,¬† se jugara un torneo reducido con eliminaci√≥n directa¬† entre¬† los competidores. Todos los partidos se jugaran en cancha neutral.

g)¬†¬†¬†¬†¬† Si el n√ļmero de equipos que ha¬† empatados en puntos el primer puesto es impar, el¬† COF¬† sortear√° cual es el equipo que no juega en la primera o sucesivas instancias y el favorecido pasar√° directamente a la instancia siguiente, el equipo que ha¬† pasado de una instancia a la otra favorecido por un sorteo¬† deber√° indefectiblemente¬† disputar¬† como m√≠nimo un partido, para luego poder ser favorecido¬† nuevamente por un sorteo. Todos los partidos se jugar√°n en cancha neutral.

h)      El sistema de definición para obtener un resultado del  cual surja un (1) solo equipo ganador es  para los dos casos que anteceden  exactamente igual que el establecido  en los incisos anteriores de éste artículo.

i)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cuando se deba resolver¬† conforme la Tabla General de cada una de las zonas, por haber empatado en puntos, cual es la Instituci√≥n campeona de zona o el ascenso¬† y/o descenso de una de ellas¬† jugar√°n entre s√≠ todas las categor√≠as puntuables (se except√ļa la promocional) que representan a las Instituciones empatadas, y de ser posible en una sola jornada, en cancha neutral, no existir√° empate en cada uno de los partidos que se dispute¬† y el sistema de definici√≥n de los encuentros¬† es el que se ha establecido en este mismo art√≠culo.

j)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Lo establecido para resolver la situaci√≥n cuando los equipos empatados en puntos son m√°s de dos (2), es tambi√©n de aplicaci√≥n cuando las Instituciones empatadas en puntos son m√°s de dos (2) sea n√ļmero¬† par o impar.

k)      En todos los casos expuestos, deberá concurrir a presenciar  los partidos definitorios un Veedor designado por el COF, o por el TDP, en su caso. El Veedor designado no podrá tener ninguna vinculación institucional  con las Entidades que se encuentra disputando  los cotejos.

Capítulo VI: De los Delegados y Ayudantes de Campo

Art√≠culo 25¬ļ: Delegados ‚Äď Requisitos- Funciones

a)¬†¬†¬†¬†¬† Para cumplir la funci√≥n de Delegado de F√ļtbol es necesario ser mayor de 18 a√Īos de edad, deber√° poseer t√≠tulo habilitante para ejercer tal funci√≥n otorgado por AFA¬† y/o similar, entes nacionales y/o provinciales y/o municipales y/o liga de f√ļtbol debidamente reconocidas, deber√°n¬† exhibir y entregar fotocopias del t√≠tulo habilitante obtenido.

b)      No deben poseer ni reincidencias, ni antecedentes penales, tampoco deberán registrar sanciones graves del Tribunal de Disciplina y Penas, ambas situaciones deberán acreditarla anualmente.

c)       Deben conocer el Reglamento de Torneos y adquirir el compromiso de respetarlo y difundirlo.

d)      El Delegado que provoque el desmantelamiento total o parcial  de alguna de las categorías de jugadores de la Institución a la cual represente o se encuentra vinculado será severamente sancionado por el COF de la Liga.

e)      Anualmente las Instituciones afiliadas deberán comunicar al COF de la Liga la lista de Delegados  con que cuenta y sus respectivas altas y bajas, a fin de obtener las habilitaciones correspondientes.

f)       Toda habilitación otorgada, puede ser revocada si actos posteriores lo justificasen.

g)      Reunidos los requisitos, las Instituciones realizarán la postulación de sus delegados y la misma se encuentra sujeta a la aprobación del COF, el que de no expedirse dentro de los quince (15) días  corridos de ingresado el trámite se tendrá por aprobado.

h)      El Delegado será el encargado de presentar el equipo en el campo de juego, para lo cual deberá contar con su carnet  habilitante,  firmará la planilla respectiva certificando la correcta inclusión de los jugadores y adquiere la responsabilidad del comportamiento de los mismos durante el partido sean estos  los jugadores titulares o suplentes.

i)        Durante el desarrollo del encuentro puede dirigirse a la Mesa de Control a los efectos de realizar cualquier  trámite  o reclamo relacionado con lo asentado en las  planillas.

j)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Durante el desarrollo del juego y a√ļn finalizado el mismo, deber√° observar correcci√≥n y mesura, para ejemplo de sus dirigidos, puede estar acompa√Īado de otro Delegado o de un Ayudante de Campo, pero nunca ser√°n m√°s de dos (2) las personas que conduzcan al¬† equipo.

k)¬†¬†¬†¬†¬† No podr√° ingresar por ning√ļn motivo al campo de juego sin la autorizaci√≥n del √°rbitro del encuentro,¬† debiendo permanecer sentado¬† en el banco de suplentes o bien parado junto al mismo¬† sin desplazarse a lo largo del campo de juego; podr√° consultar¬† al √°rbitro, una vez terminado los encuentros, sobre las contingencias¬† del juego.

l)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las indicaciones a sus jugadores las deber√° hacer en forma correcta y en ning√ļn caso podr√° dirigirse a los jugadores del equipo rival.

m)¬†¬†¬† El Delegado de cada categor√≠a de f√ļtbol debe incentivar en los ni√Īos y j√≥venes la necesidad de concurrir¬† al ciclo escolar, podr√° requerir regularmente la presentaci√≥n de los Boletines de Calificaciones, promover√° la visita peri√≥dica al m√©dico, programar√° charlas con los padres y deber√° comunicar cualquier irregularidad en el seno de su Instituci√≥n, y el Representante de la entidad lo informar√° al COF de la LBF,¬† de considerarlo necesario.

n)¬†¬†¬†¬†¬† El Delegado de cada categor√≠a de f√ļtbol procurar√° que las familias de los jugadores accedan al beneficio de la Asignaci√≥n Universal por Hijo (ANSES).

o)      Debe otorgar amplia colaboración a los técnicos encargados de los equipos seleccionados de la LBF, enviando a sus jugadores cuando fuesen citados.

Art√≠culo 26¬ļ: Del Ayudante de Campo- Requisitos -¬† Funciones

a)¬†¬†¬†¬†¬† Los j√≥venes mayores de 16 a√Īos y menores de 18 a√Īos, podr√°n revestir el cargo de Ayudantes de Campo de los Delegados √ļnicamente en las categor√≠as no puntuables.

b)      Deben ser presentados en una lista por la Institución a la cual se encuentra vinculados, la que será la encargada de tramitar la correspondiente habilitación, a ese efecto se elevará nota ante el COF de la Liga, que de no responder dentro de los quince días de presentada se tomará por aprobada.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Debe ingresar acompa√Īado de un Delegado, no pudiendo por lo tanto ser la persona que presente a los jugadores a disputar el partido, poseer√° un carnet que lo identifique como tal y debe permanecer sentado en el banco de suplentes y de all√≠ podr√° hacer indicaciones a los jugadores.

d)¬†¬†¬†¬†¬† Los jugadores de los planteles juveniles de la Instituci√≥n, acreditando su condici√≥n de tal,¬† pueden ingresar como Ayudantes de Campo, teniendo que ser mayores de 16 a√Īos para poder ser auxiliares de campo en las categor√≠as NO puntuables.

Capítulo VII: De los Jugadores.-

Art√≠culo 27¬ļ: Registro de Jugadores

La Liga llevar√° un Registro de Jugadores, en el cual deber√° constar: nombres y apellidos¬† del jugador, fecha de nacimiento, n√ļmero del documento de identidad, domicilio, autorizaci√≥n firmada por el padre, madre o tutor (para los menores de dieciocho (18) a√Īos). Tal firma representa el compromiso del firmante de conocer la reglamentaci√≥n¬† referida al lapso de vinculaci√≥n Instituci√≥n ‚Äď Jugador fotograf√≠a, y firma del jugador, entidad a la que representa y en la misma ficha deber√° asentarse la firma del Presidente y Secretario (o Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol en su caso) de la Instituci√≥n a la cual pertenece el jugador.

Art√≠culo 28¬ļ: Obligaciones de los Jugadores

a)¬†¬†¬†¬†¬† Los jugadores acompa√Īados por el Representante de la Instituci√≥n o por su padre, madre o tutor deben concurrir a la Liga, de haber sido citados.

b)      Deben someterse a exámenes  médicos o de otro tipo si las circunstancias lo requieren.

c)       Es obligación del jugador  el observar buena conducta, dentro y fuera del campo de juego.

d)      Deberá presentarse a jugar observando las indicaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

e)      Es indispensable que el jugador ligado a la LBF, concurra al ciclo escolar atento que el objetivo y  naturaleza de esta Liga es Educación y Deporte  para una mente  y cuerpo sano.

Art√≠culo 29¬ļ: Del Jugador como Integrante de la Selecci√≥n

a)¬†¬†¬†¬†¬† El jugado fichado por cualquiera de las Instituciones afiliadas a LBF, de ser convocado en tiempo oportuno por los dirigentes de la liga, que correspondan al efecto, para conformar los planteles de algunas de las selecciones que la liga tenga en las respectivas categor√≠as, est√° obligado a concurrir a los entrenamientos que se estipulen y fundamentalmente a los partidos que se programen. Y la instituci√≥n o entidad que lo cuente en sus planteles, se encuentra formalmente obligada a prestar toda la colaboraci√≥n necesaria, para que el jugador pueda desempe√Īarse en la funci√≥n deportiva que se le asigne.

b)¬†¬†¬†¬†¬† La negativa de la instituci√≥n a cumplir con la obligaci√≥n se√Īalada en el p√°rrafo anterior, podr√° ser sancionada por el COF de la liga con las medidas que considere adecuada a la falta cometida.

  1. El jugador seleccionado debe someterse y respetar los programas pactados y concurrir a disputar los encuentros, para los cuales debe estar previamente notificado.
  2. En todo torneo en el cual el seleccionado de LBF, ha prometido su participación se convierte en una obligación más del jugador y su negativa a participar luego de ser convocado, trae acarreada su automática desafectación del plantel de la selección de LBF.
  3. El jugador que integre alguno de los planteles de la selecci√≥n de LBF, deber√° observar dentro del campo de juego disputado el torneo oficial, un comportamiento que sirva de ejemplo para el resto de sus compa√Īeros, respetando y aconsejando respetar todas las normas que reglamentan el juego.

Art√≠culo 30¬ļ: De los Listados de Buena Fe

a)      Anualmente las Instituciones afiliadas entregarán, en el tiempo y forma que previamente estipule el COF, los listados de Buena Fe referidos a cada una de las categorías intervinientes en los torneos que oficialmente se organicen.

b)¬†¬†¬†¬†¬† En los Listados de Buena Fe se asentar√° la totalidad de los datos que identifican al jugador, a saber¬† nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, n√ļmero¬† de documento¬† de identidad; pudiendo en su momento la Liga requerir otros¬† datos que a su criterio considere pertinentes u oportunos.

c)       Los listados serán provistos por la Liga y devueltos por las Instituciones afiliadas debidamente  cumplimentados, en ellos se asentaran los jugadores que corresponden a cada una de las categorías conforme sus edades y el COF establecerá los demás requisitos a cumplir.

d)¬†¬†¬†¬†¬† Toda Instituci√≥n afiliada que entregue su Listado de Buena Fe, toma conocimiento que cada uno de los jugadores all√≠ asentados le pertenece por el t√©rmino del a√Īo calendario (salvo que el torneo en disputa por distintas circunstancias no pueda finalizar antes del 31 de diciembre del a√Īo en curso) y asimismo cada Instituci√≥n toma conocimiento que los jugadores declarados por otra Instituci√≥n de las afiliadas a LBF, pertenecen por el mismo lapso, indefectiblemente a la Entidad¬† que previamente los ha declarado como integrantes de sus planteles.

e)¬†¬†¬†¬†¬† Los Listados de Buena Fe ingresar√°n ante la Liga firmados por el Presidente y Secretario de la instituci√≥n o el Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol, tal firma representa el compromiso del firmante de conocer la reglamentaci√≥n referida al lapso de vinculaci√≥n Instituci√≥n ‚Äď Jugador.

f)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las altas de nuevos jugadores se podr√°n realizar con treinta (30) d√≠as de anticipaci√≥n a su inclusi√≥n en un partido y conforme a lo se√Īalado en el art. 28¬ļ

Art√≠culo 31¬ļ: Del Vinculo Instituci√≥n ‚Äď Jugador

a)      Una vez ingresado y aprobado el Listado de Buena Fe, los jugadores allí declarados pertenecen a la Institución que ha realizado el trámite de declaración de jugadores.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Durante todo el transcurso del a√Īo calendario (o hasta la finalizaci√≥n del Torneo Oficial si el mismo por distintas circunstancias¬† no pudiese finalizar antes del¬† 31 de diciembre de cada a√Īo) el jugador pertenece y se encuentra deportivamente vinculado con la Instituci√≥n que lo ha asentado y denunciado¬† en sus Listados de Buena Fe.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Un jugador¬† no puede representar deportivamente a m√°s de una (1) Entidad¬† de las afiliadas a LBF, por a√Īo calendario, no ser√°n permitidas transferencias y/o pr√©stamos de un jugador de una Instituci√≥n a otro, sino una vez finalizados el Torneo en disputa.

d)      Se tiene por aprobado todo Listado de Buena Fe, que no haya sido objetado dentro de los quince (15) días hábiles de presentado ante la Liga.

Art√≠culo 32¬ļ: Documentaci√≥n del Jugador

a)¬†¬†¬†¬†¬† Los √ļnicos documentos habilitantes para participar en los encuentros correspondientes a los Torneos Oficiales organizados por la Liga son: DNI, Credencial de Jugador otorgada por LBF y Credencial emitida por el EMDER.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Las Credenciales de Jugador, deben tener fecha de expedici√≥n, la mencionada documentaci√≥n tienen vencimiento y deber√°n ser renovadas cuando transcurran dos (2) a√Īos desde que fue otorgada.

c)       La Liga puede excepcionalmente entregar una Credencial Provisoria de Jugador, cuya vigencia  nunca será superior a los treinta días corridos desde la fecha de su entrega y la misma debe ser utilizada por el interesado exhibiendo su documento de identidad (DNI) a fin de convalidar la misma, caso contrario no tendrá valor alguno.

d)      Cada vez que se tramite una Credencial de Jugador la foto del mismo debe ser actualizada al momento de la realización del trámite.

e)¬†¬†¬†¬†¬† Excepcionalmente y principalmente en los primeros a√Īos de la LBF, esta puede autorizar a jugar con DNI, certificado escolar con foto gestionado √ļnicamente por la LBF, u otro documento fidedigno.

Art√≠culo 33¬ļ: Jugadores¬†¬† de Nacionalidad Extranjera

Las Instituciones que inscriban en sus Listados de Buena Fe a jugadores de nacionalidad extranjera, cualquiera que fuese la misma, deberán acreditar la identidad del jugador con: a) la partida de nacimiento del jugador; b) el documento de identidad de su país de origen o pasaporte sin importar  la Nación que lo ha otorgado.

La partida, acta de nacimiento o documentación similar no acredita por sí sola la identidad del jugador.

Art√≠culo 34¬ļ: Jugador Libre

a)      Se entiende por Jugador Libre a:

  1. Todo aquel que provenga de otra Liga de F√ļtbol Infantil;
  2. Al jugador¬† que habiendo pertenecido con anterioridad a alguna Instituci√≥n¬† no haya sido incluido en el √ļltimo Listado de Buena Fe entregado por esa Entidad;
  3. El ni√Īo que¬† nunca ha sido fichado por ninguna Instituci√≥n¬† de las afiliadas a la Liga;
  4. El jugador¬† que pese a haber sido incluido en un Listado de Buena Fe de alguna de las Instituciones afiliadas a la Liga no ha jugado ning√ļn partido del Torneo Oficial del¬† √ļltimo a√Īo calendario;
  5. El jugador encuadrado¬† en la situaci√≥n del inciso e)¬† del art√≠culo 35¬ļ.

b)¬†¬†¬†¬†¬† El Jugador de condici√≥n Libre es el √ļnico que puede llegar a ser incluido en el Listado de Buena Fe¬† de alguna Instituci√≥n de las afiliadas a la LBF, si en determinado momento el COF de la Liga¬† resuelve reabrir el fichaje durante el transcurso o receso del torneo en disputa.

Art√≠culo 35¬ļ: De las Transferencias ‚Äď Condiciones Generales

a)      Si un jugador quisiese pasar a representar deportivamente a otra Institución de las afiliadas a LBF,  la Entidad que presta el acuerdo para recibirlo debe solicitar su transferencia ante el COF de la Liga, debiendo ser registrada con fecha y hora en el formulario de transferencias.

b)¬†¬†¬†¬†¬† La oportunidad para solicitar las transferencias de jugadores es el lapso que va desde la finalizaci√≥n del √ļltimo Torneo Oficial hasta dos (2) d√≠as antes del cierre de entrega de Listado de¬† Buena Fe.

c)       Si la petición se encuentra avalada por los Representantes de ambas Instituciones y por el responsable (padre, madre o tutor) del jugador, será publicada en lugar visible de la sede de LBF, por el lapso de diez (10) días corridos, para toma de conocimiento de las restantes Entidades.

d)     Si el pedido  no se encuentra firmado por el Representante de la Institución a la cual pertenece el jugador, pero sí por el responsable (padre, madre o tutor) del menor y por el Representante  de la Entidad que se propone recibirlo, el COF procederá a citar al responsable (Presidente o Secretario)  de la Institución que tiene el jugador fichado y notificará a la misma  de la petición ingresada.

e)¬†¬†¬†¬† Ninguna Instituci√≥n de las afiliadas a LBF est√° obligada a conceder la transferencia que se le solicita de alg√ļn jugador que ha incluido en su √ļltimo Listado de Buena Fe, pero si el pedido de transferencia ha sido firmado por el¬† Representante de alguna de las Instituciones afiliadas a la Liga y por el responsable del menor (padre, madre o tutor)¬† al finalizar el¬† nuevo Torneo Oficial en juego,¬† el jugador adquiere la condici√≥n de Libre.

f)       Es imposible y por lo tanto no se permite la transferencia de una Institución a otra de más de un (1)  jugador por categoría y no más de cuatro (4) para el total de las categorías pre infantiles e infantiles.

Art√≠culo 36¬ļ: Del Pase a Pr√©stamo

a)¬†¬†¬†¬†¬† Las Instituciones afiliadas podr√°n ceder a pr√©stamo a otra de las Instituciones afiliadas y por el t√©rmino de un (1) a√Īo calendario a alguno de¬† sus jugadores. Este pr√©stamo debe comunicarse al COF, mediante¬† nota firmada¬† con la conformidad de los representantes, Presidente y Secretario (o Presidente de la Subcomisi√≥n de F√ļtbol) de las entidades intervinientes y del padre, madre o tutor¬† del jugador¬† involucrado.

b)      Transcurrido el lapso por el cual se realiza el préstamo, que indefectiblemente  debe figurar en la nota, el jugador regresa a su Institución de origen.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cuando alguna de las Instituciones afiliadas a la Liga, desee incorporar en car√°cter de pr√©stamo a alg√ļn jugador fichado por otra Instituci√≥n afiliada, para disputar torneos en otras ligas o entidades similares, debe solicitar su¬† inquietud ¬†por escrito a la Instituci√≥n a la cual pertenece¬† el jugador, debiendo √©sta √ļltima dar comunicaci√≥n por escrito a la Liga si accede a realizar el pr√©stamo.

Art√≠culo 37¬ļ: De los Porcentajes en Valores Federativos

En todos los casos de las declaraciones de Listado de Buena Fe realizadas por las Instituciones afiliadas a esta Liga y aceptadas por la misma,  y siempre que no se encuentren  afiliadas a la A.F.A., el derecho que las entidades tienen sobre los jugadores declarados es total e integral,  por lo que sí en alguna oportunidad el jugador  declarado en la Lista de Buena Fe ingresase a la condición de jugador  federado  en A.F.A., aquella Institución afiliada a LBF, que lo declaró  por primera vez ante esta Liga en  su Listado  de Buena Fe  y por  lo tanto titular del privilegio de relación (total  e integral) con el jugador, tiene el derecho de reclamar y percibir (de la Institución Federada a A.F.A. que lo cuenta en sus planteles y que lo vende) el cinco por ciento (5%) del monto total que se corresponde  con el primer pase del que fuere objeto el jugador, se trate de Instituciones nacionales o internacionales la que tenga por destino.

La CD y COF remitirán nota al club federado reclamando este porcentaje, si la institución asociada a la LBF lo requiere.

 Capítulo VIII: Del Tribunal de Disciplina y Penas

Artículo 38:   De la Integración

a)      El TDP se integrará con tres miembros titulares y dos suplente, los cargos serán anuales y  se distribuyen entre  un (1) Presidente, un (1) Secretario,  un (1) Vocal Titular y dos (2)  Vocales  Suplentes, todos ellos serán elegidos, los miembros no los cargos, en reunión del COF  de LBF  y se asentará en el Libro de Actas de la Liga.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Una vez designados los integrantes, notificados los mismos y aceptados los nombramientos, al inicio del a√Īo en reuni√≥n conjunta votar√°n la distribuci√≥n de cargos.

c)       Los miembros del Tribunal pueden ser Delegados de las Instituciones afiliadas. Deberán abstenerse de votar en las instancias donde su institución esté involucrada.

Art√≠culo 39¬ļ: Reuniones y Competencia. Autoridad de Aplicaci√≥n

El Tribunal de Disciplina y Penas, se reunir√° una vez por semana, luego de la disputa¬† de cada jornada deportiva y ser√° competente para¬† conocer en todos¬† aquellos casos en los cuales los √°rbitros y/o los veedores eleven informes sobre el comportamiento de jugadores, ayudantes de campo, delegados, representantes,¬† dirigentes y/o p√ļblico en general.

Art√≠culo 40¬ļ: Hechos Punibles- Informe ‚Äď Descargo

a)      Se podrán sancionar todo tipo de conductas  irregulares y cuestionables, de proceder  incorrecto  y perjudicial para  el deporte que se practica y que atenten contra los principios fundacionales  que rigen a esta Liga, o que no respete o viole sus Estatutos o Reglamentos  de Torneos  y/o  resoluciones o disposiciones que emanen del COF.

b)      El  hecho punible a juzgar podrá iniciarse a consecuencia del informe  de un árbitro, de un veedor, como así también por presentaciones realizadas por autoridades del COF.

c)       Los informes de los  partidos y/o  sus consecuencias serán presentados por los árbitros, o quien realice la denuncia del hecho a juzgar, antes del día miércoles hábil luego de disputada la jornada (COFr. Art. 14 m).

d)¬†¬†¬†¬†¬† Es obligaci√≥n de las Instituciones¬† afiliadas¬† elevar¬† sus informes¬† de descargo el primer¬† d√≠a h√°bil siguiente¬† a los hechos, cuando¬† sus jugadores, ayudantes¬† de campo, delegados, representantes, dirigentes¬† o¬† p√ļblico simpatizante hubiesen sido advertidos¬† o sancionados¬† por¬† inconductas¬† por¬† el¬† √°rbitro¬† durante¬† la disputa de la jornada¬† deportiva.

Art√≠culo 41¬ļ: Sanciones ‚Äď Escala de Penas y Duraci√≥n de las Mismas

a)      El Tribunal de Disciplina y Penas se encuentra facultado para aplicar la siguiente escala de penas y/o sanciones:

  1. Llamado de Atención,  Apercibimiento o Amonestación: se aplicará por infracciones o incorrecciones primarias y leves,  servirá como antecedentes  para la reincidencia, el orden de enunciación  no significa  que deba  ser el orden de la sanción a aplicar.
  2. Suspensión o Inhabilitación: es temporaria  y el  jugador, ayudante  de campo, delegado, representante, árbitro o dirigente sancionado queda inhabilitado por el  tiempo que dure  la misma.
  3. Multas: se aplicar√°n a las Instituciones por faltas o irregularidades cometidas por sus jugadores, ayudantes de campo, delegados, representantes, dirigentes y/o p√ļblico simpatizante.
  4. P√©rdida de Puntos: se aplicar√°n a las Instituciones o entidades afiliadas por faltas¬† o irregularidades cometidas por sus jugadores, ayudantes de campo, delegados, representantes, dirigentes y/o p√ļblico simpatizante.
  5. Pérdida de la Localía: se aplicará a las Instituciones o entidades afiliadas por faltas o irregularidades cometidas en su predio y/o campo  de deportes, o en cancha neutral  en su caso,  por las cuales se haya visto comprometida la continuidad o desarrollo de la jornada  deportiva.
  6. Expulsión o Desafiliación: se aplicará a las Entidades o Instituciones  afiliadas en casos  muy graves o por reincidencias continuas de hechos punibles cometidos por personas  vinculadas  a la misma.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Las penas tendr√°n vigencia desde las cero horas del d√≠a siguiente a la notificaci√≥n del fallo mediante el Bolet√≠n Semanal Informativo, Libro de Representantes, Circular¬† Comunicativa y/o Publicaci√≥n Period√≠stica y se extinguir√° a las veinticuatro horas¬† del d√≠a del vencimiento.- Las penas no se conmutan¬† ni vencen¬† por a√Īo calendario.

Art√≠culo 42¬ļ: Penas a Jugadores

Las penas que se pueden aplicar a los jugadores son Amonestación, Suspensión Temporaria,  Suspensión Definitiva, Expulsión.

Art√≠culo 43¬ļ: Penas a¬† Ayudantes de Campo, Delegados y/o Representantes y √Ārbitros

Las penas que se pueden aplicar a los Ayudantes de Campo, Delegados, y/o Representantes vinculados a las Instituciones afiliadas a la Liga son: Amonestación, Suspensión Temporaria, Suspensión Definitiva, Inhabilitación.

Los √Ārbitros con competencia para arbitrar¬† los partidos¬† de LBF, se encuentran¬† sujetos a las¬† mismas penas¬† que se detallan en el p√°rrafo¬† anterior.

Art√≠culo 44¬ļ: Penas¬† a las Instituciones

Las penas que se pueden aplicar a las Instituciones son: Llamado de Atención,  Apercibimiento,  Amonestación, Multa, Pérdida de la Localía,  Expulsión y/o Desafiliación.

Cap√≠tulo IX: De los √Ārbitros

Art√≠culo 45¬ļ: Del Colegio de √Ārbitros

Dentro del √°mbito de la LBF, existir√° un Colegio de √Ārbitros, y sus miembros integrantes se¬† encuentran habilitados para ser autoridad en la jornada deportiva para la cual fuesen designados, conforme competencias y responsabilidades otorgadas dentro del mismo grupo arbitral¬† atento la capacidad que demuestren tener.

La LBF, tender√° a formar una Escuela de √Ārbitros con el fin de que no falten los mismos imbuidos del esp√≠ritu y de los fines de esta Liga.

Art√≠culo 46¬ļ: Actuaciones de los √Ārbitros ‚Äď Sanciones

Los árbitros serán observados en sus actuaciones y de tal detalle y/o de los informes  que realicen las Instituciones afiliadas, podrán los mismos ser sancionados con penas similares a las dispuestas para el caso de los Delegados o Representantes de las Entidades afiliadas.

Asimismo podr√°n los √Ārbitros dentro de su programa de colegiaci√≥n tener una reglamentaci√≥n interna referida al sistema de sanciones.

Art√≠culo 47¬ļ: Servicio arbitral abonado

El servicio arbitral será abonado por las Instituciones o Entidades que hagan las veces  de local, salvo en el caso de partidos o jornadas enteras de desempate de posiciones las que al disputarse en cancha neutral los servicios arbitrales deberán ser abonados por las Instituciones participantes en esa ocasión.

Art√≠culo 48¬ļ: Impedimentos

Los √Ārbitros no podr√°n ser: Ayudantes de Campo, Delegados, Representantes y/o Dirigentes de ninguna de las Instituciones afiliadas¬† a la LBF, mientras desempe√Īen dicha funci√≥n.

Capítulo X: Norma Accesoria

Art√≠culo 49¬ļ: Casos Especiales

El COF,¬† evaluar√° todos los casos planteados¬† de car√°cter especial, cuando se encuentre incursa la figura del ni√Īo (jugador) en relaci√≥n con la continuaci√≥n de la pr√°ctica del deporte y resolver√° al respecto, sin que esto signifique desvirtuar el articulado¬† inserto¬† en esta reglamentaci√≥n.

En todo lo relativo al juego y no especificado en estos artículos, rige lo determinado por las Reglas de Juego FIFA 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting (COFr. ww.afa.org.ar)

Capítulo XI: Subcomisiones o Grupos  de Trabajo

Art√≠culo 50¬ļ: Creaci√≥n de los Grupos¬† de Trabajo o Subcomisiones

El COF podrá crear dentro del ámbito de la LBF, Subcomisiones o Grupos de Trabajo, con dedicación a las distintas áreas o actividades y cuyo desarrollo necesite una implementación de tiempo y esfuerzo distinta  a las normales.

Capítulo XII: Modificación del Reglamento de Torneos

Art√≠culo 51¬ļ: De las exigencias para modificar el¬† reglamento

El presente Reglamento de Torneos, podrá ser modificado en todo o en parte y para ello será necesario contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo con derecho  a voto, en asamblea extraordinaria que será convocada a ese efecto.

                     

El presente Reglamento General de Torneos Oficiales de la Liga Barrial de F√ļtbol ‚Äď LBF ‚Äď ha sido tratado, aprobado y sancionado en Asamblea del Consejo Directivo de LBF, a los veintid√≥s d√≠as del mes de septiembre del a√Īo 2010, y es el fruto del trabajo, constancia¬† y tiempo dedicado por el Prof. Luis Mar√≠a Ocampo, el que en car√°cter de asesor de LBF, qui√©n procedi√≥ a estudiar, elaborar y redactar el presente Reglamento, cuya base principal est√° tomada del Reglamento de la Liga Sur de F√ļtbol infantil; quien tuvo como objetivo lograr una norma que contenga las necesidades de las Instituciones y primordialmente la protecci√≥n de los actores principales: los ni√Īos, adolescentes y j√≥venes.

A la fecha de aprobaci√≥n del presente Reglamento General de Torneos, las autoridades de la Liga Barrial de F√ļtbol son las que a continuaci√≥n se detallan:

Consejo Directivo

Presidente:                                      Luis María Ocampo

Vicepresidente:                                Walter Enrique Flores

Secretario General:                         Lucas Ariel Narbais Jáuregui

Tesorero:                                         Lucas Martín Gutiérrez

Vocal: ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Alberto Ra√ļl Escudero

Vocal Suplente:                               Héctor Jorge Moureira

Revisor de Cuentas:                       Federico Grosso

Revisor de Cuentas (suplente):      Héctor Horacio Aguada

 

Versión corregida y aumentada: 09/12/2011

Suscriben al presente REGLAMENTO en carácter de adhesión las siguientes organizaciones: